Para la elaboración de un afiche, habrá que…
- Precisar lo que se pretende lograr.
- Decidirse por una sola idea.
- Comunicar con fuerza, claridad y simplicidad.
- Tener en cuenta a quién va dirigido (destinatario).
- Un afiche que no es comprendido en un par de segundos, no es un buen afiche.
- Decidirse por una sola idea.
- Comunicar con fuerza, claridad y simplicidad.
- Tener en cuenta a quién va dirigido (destinatario).
- Un afiche que no es comprendido en un par de segundos, no es un buen afiche.
Imagen:
- Una sola imagen, dibujo, composición o contraposición de varias.
- No recargar.
- Que sea significativa.
Palabra:
- Clara, precisa, concisa, bien expresiva y original.
- Que sea fácil de entender y retener.
- La palabra debe reforzar la imagen visual y no repetirla exactamente.
Diagramación:
Formato:
- Debe verse a distancia.
- Siempre rectangular y preferentemente en vertical.
Color:
- Elemento primordial para llamar la atención.
- Conviene usar poco colores, la excesiva variedad de los mismos crea confusión.
- Colores “fríos” o “cálidos” hablan ya del propósito de transmisión del afiche y sensibilidad del espectador.
- Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad.
- Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento.
- Los colores claros inspiran limpieza y juventud, como ocurre con amarillos, verdes y naranjas, mientras que los oscuros inspiran seriedad, madurez, calma.
Contraste:
- Otro factor importante para captar la atención.
- Contrastes máximos: negro sobre blanco, negro s/amarillo, rojo s/blanco, blanco s/ negro, azul s/blanco, negro s/rojo.
Letras:
- Legible a distancia.
- Muchas veces su colocación y originalidad hacen al afiche.
- Armonía entre estilo y tipo de letra.
- Limitarse a 3 tipos máximo.
- MAYÚSCULAS, las justas, para título y frases cortas.
Proporción:
- Debe de haber un equilibrio y conjunción entre la imagen, letra y espacios en blanco.
Disposición:
- Generar un punto o centro donde la vista se fije con mayor facilidad. Generalmente la atención se centra en la parte superior de las cosas.
- Elementos del afiche desordenados, dispersan la atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario